jueves, 11 de agosto de 2011

De la mesa . . .


Antes que nada, debemos proteger nuestra mesa con un mantel liso de moleton o franelado, luego poner el mantel encima, procurando que quede centrado el diseño y que cuelgue por ambos lados iguales.

El espacio entre cubiertos debe ser de unos 60 cms. Procura que las patas de la mesa no moleste a nadie.

Utiliza un plato base, que permanece en la mesa, no se retira, luego se coloca el plato bajo y el de sopa o entrada segun sea necesario .

El plato de pan va a la izquierda del plato principal, la servilleta sobre el plato de pan, aunque en ocaciones se puede presentar sobre el plato principal si no esta servida la comida. El pan se puede poner en panera o dentro de la servilleta en el plato de pan. Si se trata de una mesa grande se aconseja poner paneras, jarros de agua, salsas, etc a ambos lados de la mesa.
La mantequilla debe ir en platillos individuales, al igual que los saleros, es preferible que sean individuales o cada dos invitados.
Los cubiertos deben ir de afuera hacia adentro en el orden en que se usaran. Los cuchillos deben ir con la hoja vuelta hacia el plato y los tenedores con la punta hacia arriba. El cuchillo para la mantequilla va en el plato de pan. Los cubiertos de postre, sean cuchara, tenedor, cuchillo dependiendo del postre a servir, se colocan arriba del plato.
Las servilletas de papel no se deben usar en una cena formal o semi formal, pero si se pueden usar en una almuerzo o cena al aire libre de tipo informal.
Si las copas son de color son para el vino blanco y se ubican de acuerdo a su tamaño. Las copas van de derecha a izquierda, empezando por las mas grandes. Si todas las copas son transparentes, la mas grande se usa para el agua, la mediana para el vino tinto y la mas pequeña para el vino blanco.
Si se piensa servir champaña con el postre, la copa de champaña irá detrás de las otras, ubicada entre las dos mas grandes. Si no dispone de una copa de agua, éstas se pueden reemplazar por un vaso de tamaño mediano.

Un centro de mesa de flores es muy importante, pero no debe ser demasiado alto ni frondoso para no interferir en la visibilidad de los invitados.






NO LO HAGAS!!!
De más esta decir que los celulares, ipod, etc deben estar apagados o en silencio... es de mal gusto contestar el teléfono si se encuentra en la mesa.


No hay comentarios: